lunes 11 de noviembre de 2019
Revista Viajeros » Enterate » 15 oct

Presentan CocinAR en Paraguay para fortalecer nuestro Turismo Gastronómico

A través del intercambio de experiencias entre Paraguay y Argentina, con el fin de fortalecer el turismo gastronómico nacional y la puesta en valor la identidad de la cocina paraguaya, se presentó en la Secretaría Nacional de Turismo, el Plan CocinAR que trabaja el vecino país. La misma, estuvo a cargo de la directora general de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Argentina, Mariángeles Samamé; y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo Horacio Repucci


Por:
Miryan Moreno
 

A través del intercambio de experiencias entre Paraguay y Argentina, con el fin de fortalecer el turismo gastronómico nacional y la puesta en valor la identidad de la cocina paraguaya, se presentó en la Secretaría Nacional de Turismo, el Plan CocinAR que trabaja el vecino país. La misma, estuvo a cargo de la directora general de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Argentina, Mariángeles Samamé; y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo Horacio Repucci.

La presentación marcó el punto de partida a la Cooperación Técnica en materia de Turismo Gastronómico entre ambos países, enmarcada en la Declaración Conjunta de Cooperación Técnica suscripta el pasado 26 de abril por la Ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel de Afara, con su par argentino, Gustavo Santos, en la localidad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

El referido Plan “CocinAR”, que lleva adelante Argentina, propone revalorizar la identidad de la cocina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final: productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, y establecimientos gastronómicos y educativos.

A través de una amena charla con técnicos paraguayos, los expertos explicaron las estrategias para el desarrollo del turismo gastronómico en su país, como dar visibilidad a los platos típicos de cada provincia, identificar la oferta existente en el mercado y difundir los productos a través de ferias nacionales e internacionales.

Expresaron también que son necesarias capacitaciones para vincular los establecimientos gastronómicos al turismo y formar una red nacional de locales vinculados a la cocina para fortalecer la gastronomía nacional y posicionarla internacionalmente.

Una herramienta muy importante que implementaron en los últimos años fue la creación de un mapa de sabores, que incluya opciones gastronómicas por provincias, desde su materia prima hasta sus chefs y restaurantes. La iniciativa incluye también, un mapa enológico, con más de 240 viñedos que trabajan turísticamente.

Por medio de este proyecto, se busca potenciar la importante cultura gastronómica, cuya identidad requiere de una mayor y eficaz revalorización para insertarla en el plano del Turismo Gastronómico.

Los expertos estarán recorriendo nuestro país del 13 al 17 de octubre para la presentación del proyecto culinario, además de realizar visitas técnica y asesoramiento en relación a los circuitos turísticos desarrollados por la Senatur.

En otro orden de cosas, desarrollarán presentaciones en Asunción, en la Universidad Americana; en Alto Paraná, en la Universidad Nacional del Este; y en Itapúa, en la Universidad Autónoma de Encarnación; y se propiciará reuniones con las fuerzas locales de cada localidad que visitarán, para coordinar trabajos conjuntos que beneficien a los departamentos y los municipios afectados.

Asimismo, en compañía de técnicos de la Senatur, recorrerán productos turísticos como, la Ruta de la Yerba Mate, las Misiones Jesuíticas de Trinidad, la Ruta de la Yerba Mate y conocerán las experiencias de las Posadas Turísticas y del Turismo Rural.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES