lunes 26 de agosto de 2019
Revista Viajeros » Enterate » 17 jul

Turismo Gastronómico

Buscan preservar el patrimonio cultural gastronómico

En el Stand de la SENATUR, en la Expo 2019, se lanzó el programa Gastronómico del Paraguay cuyo objetivo es desarrollar el turismo gastronómico a nivel nacional, a fin de dinamizar la economía local.


Por:
Miryan Moreno

La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y la directora de la Escuela Integral Gastronómica O'Hara, Teresita Benegas de O'Hara firmaron un convenio de cooperación con el fin de impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico, así como lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional.

El acto que se realizó esta noche, en el stand de Senatur de la ExpoMariano 2019, contó con la presencia de numerosos exponentes del sector gastronómico y turístico de nuestro país. La iniciativa busca potenciar el desarrollo sostenible de las localidades a través de la gastronomía.

El programa nace con el fin de preservar el patrimonio cultural gastronómico del Paraguay y desarrollar el turismo gastronómico a nivel nacional, a fin de contribuir en la dinamización de la economía local, la diversificación de la oferta turística y el desarrollo sostenible de la actividad turística en las diferentes regiones del país.

La implementación del Programa Nacional de Turismo Gastronómico de Paraguay de la Secretaría Nacional de Turismo se dispone mediante la Resolución N° 220/19, y cuyo objetivo es impulsar, promover y desarrollar la oferta gastronómica del país como atractivo turístico y lograr su posicionamiento a nivel nacional e internacional, potenciando el desarrollo sostenible de las localidades.

Se establecen como componentes del programa:
Componente 1:
- Rescate, revalorización y fortalecimiento de la cocina paraguaya
Componente 2:
- Desarrollo de circuitos turísticos gastronómicos en las diferentes regiones del país

En el marco del Programa Nacional de Turismo Gastronómico se conformó la mesa de trabajo para establecer alianzas estratégicas con gremios, escuelas gastronómicas, instituciones públicas y sector académicos y otros de interés a fin de impulsar las acciones del programa.

En el mes de julio se han iniciado las primeras acciones del PG en el Departamento de Itapuá para el Fortalecimiento de Ka´a Rape en alianza con la Escuela Gastronómica Integral Ohara se ha desarrollado el “Ciclo de Talleres en Gastronomía en base a la Yerba mate” a fin de que los prestadores de servicios turísticos de la zona incorporen la yerba mate en la gastronomía local para potenciar la identidad local y la experiencia gastronómica del visitante.

Como antecedentes la Senatur ha trabajo el “Circuito Turístico del Arroz” en Carmen del Paraná con la colaboración del Centro Garofalo, donde se desarrollaron talleres de Gastronomia a prestadores de servicios locales y se generó un menú local en base al arroz como elemento principal

El programa pretende desarrollar circuitos gastronómicos temáticos en varias regiones del país con potencial turística: Ruta de la Caña, Ruta Jesuítica, Ruta del Kaa Hee, ciudades pesqueras, entre otras.

FUENTE OMT:
La experiencia gastronómica es hoy tan importante entre las motivaciones de los turistas a la hora de viajar como visitar un museo, disfrutar de la música o admirar la arquitectura de un destino. Según el informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), que considera que el turismo gastronómico es un segmento que ofrece un "enorme potencial" para estimular las economías locales, regionales y nacionales, además de promover la sostenibilidad y la inclusión.

Durante el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT celebrado en la ciudad Española de San Sebastián (2-3 de mayo de 2019), en el Basque Culinary Center (BCC), se centro este año en el aporte del turismo gastronómico a la creación de empleo y a la promoción del emprendedurismo.

Tal como comentaba el propio Secretario General de la OMT, “ El turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales”

El turismo gastronómico forma parte integrante de la vida local y está forjado por la historia, la cultura, la economía y la sociedad de un territorio. Esto conlleva un potencial natural para enriquecer la experiencia del visitante, estableciendo una conexión directa con la región, su gente, su cultura y su patrimonio. Zurab Pololikashvili Secretario General, Organización Mundial del Turismo (OMT)

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo gastronómico como “un tipo de actividad turística que se caracteriza porque el viajero experimente durante su viaje actividades y productos relacionados con la gastronomía del lugar. Además de las experiencias culinarias auténticas, tradicionales y/o innovadoras, el turismo gastronómico también puede incluir otro tipo de actividades, como visitar productores locales, participar en festivales gastronómicos o asistir a clases de cocina

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES