lunes 26 de agosto de 2019
Revista Viajeros » Enterate » 11 jul

Nueva ruta

Proponen la Ruta Bonpland con atractivo turístico

La Ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, recibió hoy al autor francés Eric Courhès, y al asesor técnico, Iván Evreinoff, quienes presentaron un proyecto de ruta turística transnacional en base al recorrido que realizó en el siglo XIX por el Cono Sur, el médico, naturalista, botanista y aventurero, Amado Bonpland.


Por:
Miryan Moreno
La Ministra de Turismo, Sofia Montiel de Afara, recibió hoy al autor francés Eric Courhès, y al asesor técnico, Iván Evreinoff, quienes presentaron un proyecto de ruta turística transnacional en base al recorrido que realizó en el siglo XIX por el Cono Sur, el médico, naturalista, botanista y aventurero, Amado Bonpland.

La idea de los proyectistas consiste en proponer una ruta que destaque el legado del científico francés, quien residió en la ciudad de Santa María de Fe, Misiones, Paraguay, entre 1821 y 1831, confinado por el dictador, Gaspar Rodríguez de Francia. “La historia de vida de Amado Bonpland es digna de ser adaptada al cine y nos ha inspirado para un proyecto que mezcla al turismo de aventura, de naturaleza, comunitario, con fuerte contenido cultural, histórico y antropológico”, destacó Courthès, quien publicó un libro sobre la vida de Bonpland, y hace décadas, viene compilando información sobre el personaje histórico.

Por otro lado, el asesor técnico Iván Evreinoff destacó que se trata de una propuesta que el Gobierno Nacional puede elevar a nivel Mercosur mediante la iniciativa de la Ministra Sofia Montiel de Afara, a fin de liderar la ejecución de una ruta que simbolice la solidaridad entre pueblos, que en otras épocas se hacían la guerra. “Sería un ejemplo de cooperación internacional que una a pueblos hermanos que mucho tienen en común y que a través de hechos concretos demuestran la fuerza trascendental de lo que nos une, además de tener un impacto económico y social en los 4 países”, señaló.

La titular de Senatur, por su lado, manifestó el interés de poder llevar a cabo una propuesta con estas características, ya que nuestro país apunta a un turismo sustentable, y teniendo en cuenta que este proyecto también se relaciona a la Ruta Jesuítica, y a la Ruta de la Yerba Mate. “Amado Bonpland dejó un legado científico importante en Paraguay, es reconocido mundialmente, fue un colaborador de Alexander Von Humboldt, y ha identificado miles de especies en base a sus trabajos en las tierras guaraníes. Su observación de la fauna, la flora y la sociedad paraguaya, puede inspirarnos hoy en día a proponer a turistas nacionales y extranjeros, que vengan a revivir la histórico y admirar las riquezas naturales y culturales de nuestro país mediante una ruta que les transporte en el tiempo”, agregó.

El proyecto tiene como finalidad una ejecución, mediante iniciativa del Gobierno Nacional, a nivel Mercosur. A través del liderazgo paraguayo, se podría proponer a la Argentina, Brasil y Uruguay, países donde vivió Amado Bonpland desde 1816 a 1858, que el proyecto simbolice un trabajo en equipo en el marco de la integración regional, la integración territorial de los pueblos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES