miércoles 20 de marzo de 2019
Revista Viajeros » Enterate » 9 mar

Bolsa Internacional de Turismo ITB

Paraguay se destaca en Berlín con resultados positivos

La danza paraguaya, la degustación de la sopa, el tradicional cocido, la chipa y la caña Fortín, en su versión especial “Pasión Guaraní”, constituyen los principales atractivos que han concitado la atención de cientos de visitantes que, en la fecha, han pasado por el stand del Paraguay, en la 53° edición de la Bolsa Internacional de Turismo ITB 2019.


Por:
Miryan Moreno

La danza paraguaya, la degustación de la sopa, el tradicional cocido, la chipa y la caña Fortín, en su versión especial “Pasión Guaraní”, constituyen los principales atractivos que han concitado la atención de cientos de visitantes que, en la fecha, han pasado por el stand del Paraguay, en la 53° edición de la Bolsa Internacional de Turismo ITB 2019.

La presencia paraguaya en esta importante feria de carácter mundial, cuenta con los auspicios de la Itaipú Binacional y forma parte de las iniciativas y estrategias que la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), encabezada por la Ministra Sofía Montiel de Afara, lleva adelante como parte de la política del actual gobierno nacional, de dar presencia y visibilidad a nuestro país a nivel internacional.

Desde el inicio de la feria, el pasado miércoles 6, técnicos de la Senatur presentes en este evento, junto a exponentes del sector privado, han atendido a los visitantes que llegan al stand ofreciendo para degustar la variedad de productos que se han elaborado, como la sopa paraguaya y el “mbeyu” entre otros, brindado además informaciones, principalmente sobre las opciones y atractivos turísticos con que cuenta nuestro país.

Paraguay llega a esta feria con un fuerte componente turístico; su abundante naturaleza, los circuitos culturales y la hospitalidad de su gente. En tal sentido, la Ministra de Turismo, destacó que “la oferta turística paraguaya en la ITB Berlín, está pensada para captar la atención de aquellos turistas que aman la naturaleza y gustan de la aventura”.

Pero no solo la rica naturaleza paraguaya fue puesta a consideración del público europeo, principalmente alemán. Durante los tres días pasados, y lo que resta de la jornada, incluyendo el domingo, día en que culmina la feria, fueron y serán presentados los circuitos de turismo religioso, del pantanal, los paseos por el río Paraguay, con observaciones de la fauna nativa, las opciones de ecoturismo en el Chaco paraguayo, así como las alternativas para el avistamiento de aves.

 

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) desarrolla importantes reuniones con ministros de turismo y representantes de institutos relacionados al turismo en una de las mayores ferias de la industria turística del mundo, la ITB Berlín 2019.

En contacto telefónico con Radio Nacional, la ministra Sofía Montiel de Afara comentó desde la capital alemana, que la feria es una excelente oportunidad para posicionar a Paraguay como destino de naturaleza exótica y dando preponderancia a la cultura vinculada al mundo guaraní.

“Nuestra presencia se ve marcada por el fuerte énfasis que damos a nuestro producto estrella que son las Misiones Jesuíticas, el stand está con un montaje temático referente a la misión de Jesús de Tavarangué donde se aprecia el cielo desde los conceptos guaraníticos, con un aroma a flor de coco en el stand”, manifestó.

Señaló que para la feria es para el turismo paraguayo una importante vidriera donde exponer y mostrar la variada propuesta de productos turísticos que ofrece tanto la institución estatal como el sector privado. “La ausencia en ferias como esta tendría una repercusión negativa, gracias al esfuerzo del gobierno y el acompañamiento del sector privado se logra estar y mostrar toda la riqueza y potencialidades del país” indicó.

Alianzas internacionales para desarrollar proyectos

Montiel de Afara señalo que la participación en ITB Berlin permite la comunicación fluida con otros ministros de turismo y estrechar vínculos con institutos, fundaciones que ofrecen ayuda a países emergentes.

“Mantuvimos importantes reuniones con la ministra de turismo de España con quien ya hemos calendarizado fechas para la asistencia de técnicos españoles en Asunción en el área de marketing digital y cooperación en cuanto inteligencia de mercado, a mediados del mes de abril e inicio de mayo”, señaló.

También mencionó que mantuvo una fructífera reunión con el ministro de turismo de Turquía para lograr la cooperación y asistencia, gracias al fuerte desarrollo turístico que tiene el país transcontinental.

Senatur busca posicionar a Paraguay en el mapa turístico mundial con su presencia en ferias internacionales. Foto: La ministra Sofía Montiel de Afara junto a la secretaria de Estado de Turismo de España, Bel Oliver, en la ITB Berlín

La ministra de turismo destacó que solo en el 2018, Paraguay recibió la visita de más de 10 mil visitantes alemanes y se logró el aumento de un 23% de movimiento turístico respecto al año anterior. “Por lo tanto sigue nuestra apuesta al mercado europeo y a esta feria específicamente a la que asisten más de 10 mil expositores y 110 mil visitantes y potenciales turistas”, señaló.

Cooperaciones que iniciarán este primer semestre

Finalmente la ministra detalló sobre los proyectos de cooperación que son encarados actualmente o se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año.

El proyecto “Tejiendo alimentos” y “Pueblos Vivos”, en alianza con el gobierno de Guatemala, el Instituto Paraguayo de Artesanía  y el Instituto del Indígena.

El proyecto de asistencia técnica para marketing digital con el gobierno de España; la Plataforma digital de turismo religioso y la posibilidad de pasantías en universidad de Portugal para profesores de turismo y gastronomía, gracias a la cooperación con el gobierno de Portugal.

Proyectos de Turismo Rural con el gobierno de Uruguay y de Pesca deportiva como oferta turística con el gobierno de Argentina.

La Secretaría Nacional de Turismo encabeza la presencia paraguaya en esta ITB 2019, con el objetivo de promover, tanto en el mercado alemán como el europeo, el potencial turístico del país, ligado a la naturaleza, al importante patrimonio jesuítico, a su cultura y tradiciones gastronómicas.

El stand es de 45 metros cuadrados, abierto a tres lados, y se encuentra ubicado en el Pabellón 23b de la Messe Berlín.

En el stand de Paraguay se darán a conocer los circuitos de turismo religioso, del pantanal, los paseos por el río Paraguay, el ecoturismo en el Chaco paraguayo, el avistamiento de aves, la oferta de rutas turísticas como la jesuítica, de la yerba mate, y la ruta de la caña, además de la experiencia gastronómica típica paraguaya

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES