martes 21 de noviembre de 2017
Revista Viajeros » Enterate » 2 mar

Consejos de un experto

 ¿Cómo recorrer el mundo por menos de 16 dólares al día?

El danés Henrik Jeppesen conoció los 193 países que reconoce la ONU y ofrece 4 trucos infalibles para imitarlo


"Nací en un pequeño pueblo de Dinamarca. Pero desde hace ya tiempo, no vivo en ningún lado, mi casa es el mundo", dice orgulloso Henrik Jeppesen. Este danés sabe de lo que habla. En una entrevista con El Mundo, este joven de 28 años, que lleva ya casi una década viajando sin parar, consiguió su meta: visitar todos y cada uno de los 193 países que según Naciones Unidas hay en el mundo… ¡y con un presupuesto de 15 euros (15,8 dólares) al día!

La BBC también lo contactó y publicó sus 4 consejos infalibles para imitarlo y transformarse en un trotamundo low cost:

Vuelos

Los billetes de avión suelen ser uno de los gastos más importantes para los viajeros, pero no para Henrik Jeppesen. "Yo he viajado de Dinamarca a África por 6 euros. A Italia y a Marruecos he ido por 3 euros. He volado de Malasia a Australia por 40 euros. Y he hecho vuelos internos en Malasia que me han salido 2,5 euros", asegura.

                    

                                                             En India

Para conseguir esos precios, Jeppesen está abonado a los boletines informativos de las principales aerolíneas de bajo costo. Y en cuanto le llega el aviso de que hay una oferta, se abalanza sobre su ordenador portátil y se pone a buscar como loco vuelos a precios irrisorios. "Es importante ser flexible tanto en las fechas como en los destinos. Si lo eres, puedes volar casi por nada", alecciona. "Y también es necesario viajar ligero de equipaje para evitar las tarifas que muchas compañías suelen cobrar si excedes un cierto número de kilos o las dimensiones que autorizan para el equipaje de mano".

                                                             

                                                             En Turquía

Alojamiento

El alojamiento es otra de las cuestiones que más daño suelen hacer al bolsillo. Sin embargo, en su vuelta al mundo visitando todos los países Jeppesen asegura que no habrá gastado más de 100 euros en hoteles en total.

                                     

                                                      En Haití

"Mi consejo es hospedarse en las casas de la gente del lugar. Siempre hay personas dispuestas a ceder un sofá o un colchón a quien lo necesite… Yo utilizo mucho Couchsurfing (una compañía que ofrece a sus usuarios intercambio de hospitalidad), pero también he dormido en casas de personas que he conocido por la calle. Y nunca he tenido problemas".

                                       

                                                                                    En Egipto

"Pero, por si acaso, hay que estar alertas", explica este experto. Jeppensen reconoce que hay ocasiones en las que no ha conseguido encontrar un alma caritativa que le prestase un sofá. "En esos casos se puede dormir en el aeropuerto. Buscas una zona más sosegada y te acomodas allí, con la tranquilidad de que suelen ser lugares seguros".

Transporte

Nada de alquilar coches o, muchísimo menos, desplazarse en taxi. El viajero frugal se mueve, sobre todo, haciendo autostop. Henrik Jeppesen, por ejemplo, se ha desplazado en más de un millar de ocasiones en vehículos que han parado mientras hacía dedo en una carretera.

                                    

                                                                                En Egipto

                                    

                                                                                 En Brasil

"Y, de nuevo, nunca he tenido problemas. Conviene estar atento, eso sí, pero mi experiencia siempre ha sido buena. De hecho, sólo me han robado cuatro veces en mi vida mientras recorría el mundo, y ha sido en lugares supuestamente seguros, como Inglaterra, Bélgica o China. Supongo que, entre otras cosas, por relajarme y bajar la guardia".

En caso de que no se pueda hacer autostop, Jeppesen recomienda emplear buses baratos.

                                                             

                                                                                        Visitó Croacia

Comidas

Este danés aconseja comer alimentos comprados en los supermercados. "Es lo más barato", explica.

Jeppesen, sin embargo, ya no aplica sus propios consejos. Ha logrado desde hace unos meses viajar a lo grande y completamente gratis.

                                                  

                                                                                           En Georgia

"Me di cuenta en 2012 de que podía vivir de esto. Y eso es lo que hago", afirma. Mantiene acuerdos con empresas, que le pagan por promocionarlas a través de sus numerosos seguidores en las redes sociales y de su blog.

Por no hablar de los hoteles o las compañías aéreas, que le regalan estancias y billetes de avión a cambio de que hable de ellas en su blog, en su cuenta de Twitter, de Facebook o de Instagram.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES