miércoles 05 de agosto de 2020
Revista Viajeros » Capacitate » 7 jun 2013

Fugaz sesión en el Concejo Deliberante platense

Se aprobó un pedido del Concejal José Ramón Arteaga para que se remita el informe de la UNLP sobre las inundaciones y una solicitud del edil Gustavo Luzardo para que Coviares tome medidas por los animales sueltos en la Autopista.


El Concejo Deliberante de La Plata sesionó esta mañana y en ese marco, aprobó el pedido, realizado por el concejal José Arteaga, para que el Ejecutivo Municipal requiera formalmente el estudio y dictamen que realizó la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por encargo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación sobre la catástrofe que sufrió la capital provincial el 2 de abril pasado.

“Sabemos que culminaron con el análisis que encargo el gobierno nacional y de manera formal requerimos el dictamen para evaluarlo y analizarlo ya que creemos que es fundamental contar con dicho estudio técnico”, señaló Arteaga y agregó “la Comisión Investigadora no puede no tener el informe, más aún cuando en las clausulas especifica que se debe hacer público”.

La Resolución aprobada requiere que el estudio encargado oportunamente por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación sea remitido al Concejo Deliberante platense para contar con una herramienta más en la búsqueda de los responsables de lo que sucedió hace dos meses en la ciudad.

“La transparencia y las explicaciones sobre lo acontecido es una deuda con todos los ciudadanos platenses. Reclamamos respuestas, queremos que se determinen quiénes fueron los responsables, buscar verdad y justicia”, expresó Arteaga, quien trabaja junto al Intendente de Tigre, Sergio Massa.

Asimismo, reclamo celeridad a los distintos funcionarios nacionales, provinciales y municipales que se comprometieron a remitir pruebas y datos para complementarlos con la investigación.

Por otra parte, también se convalidó, la solicitud del concejal Gustavo Luzardo, para que el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires exija a la autoridad de aplicación que ejerza un control exhaustivo a la empresa Coviares y la intime a realizar las acciones permanentes que impidan la presencia de animales sueltos en la autopista.

“La existencia de estos animales revela la deficiencia en la transitabilidad de la autopista, evidencia peligro para los usuarios y revela la omisión de la empresa Coviares de adoptar medidas de prevención que eviten accidentes o una tragedia. Ya hemos advertido reiteradamente de la posibilidad de que ocurran accidentes más graves aún con la pérdida de vidas humanas si la empresa no toma medidas definitivas, y voy a continuar peticionando a las autoridades correspondientes para ofrecer seguridad en nuestra autopista, así tenga que llegar a las máximas instancias judiciales para preservar la seguridad y la vida de los ciudadanos”, manifestó el concejal.

Y agrega: “La empresa Coviares ha intentado eludir la responsabilidad, transfiriéndosela a las municipalidades o el dueño o guardián del animal, pero la "prohibición de dejar animales sueltos" conlleva que "la autoridad competente, el ente vial o la empresa responsable del mantenimiento del camino quedan facultadas para proceder a su retiro" Por ello "la facultad del ente vial de retirar los animales de la vía pública" constituye un específico y categórico deber jurídico de obrar cuando la presencia de semovientes genere anormalidades o peligros para el tránsito. Entiéndase bien: leyes posteriores y de rango superior derogaron las normas administrativas que procuraban eximir de responsabilidad a los concesionarios viales por daños derivados de animales sueltos”.

Así mismo, el Concejo realizó un reconocimiento al plantel de Everton que logró el ascenso a Torneo Argentino B con la presencia del Presidente de la institución Gonzalo Uranga y parte del plantel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES