martes 04 de agosto de 2020
Revista Viajeros » Animate » 29 sep 2016

El año del Turismo Inclusivo

Martín Arregui, un héroe con dos ruedas

Se llama Martín Arregui, quien debido a un accidente automovilístico se desplaza en silla de ruedas, lo cual no fue un impedimento para hacer lo que más le gusta, practicar deportes extremos, viajando por el mundo haciendo turismo, y resaltando la necesidad de adaptar las ciudades a todas las personas.,,Les contamos su historia


Por:
Miryan Moreno

 Martín trabaja, está casado, es padre de una nena, y forma parte del seleccionado Argentino de Quadrugby.Brinda  charlas motivacionales basadas en su experiencia personal con un claro mensaje de que nada es imposible y creó el programa “Vida Independiente Argentina” para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad motriz.

A los 40 años, entrena para ser el primer representante argentino y el único sudamericano presente en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Salt Lake City, Estados Unidos

 “El accidente me dejó un cuadro clínico muy complicado, no tuve la más mínima sensación y movilidad desde el cuello para abajo por casi 2 meses. Luego de una intensa rehabilitación, combinando ejercitación y distintos deportes, me permitieron llegar a ser independiente con mi silla de ruedas y llevar una vida normal, poder vivir solo. Siempre tuve conciencia de mis limitaciones físicas, siempre progresé pero tomando precauciones y sabiendo pedir ayuda cuando uno no puede, teniendo confianza en los otros y en mí”. Entonces, Martín decidió consagrar su vida al deporte. Si bien le dijeron que sólo había dos alternativas para él, ping pong y básquet, se rebeló contra las imposiciones.

 Martín practicó paracaidismo, parapente, y aladeltismo, además de buceo con tiburones, rappel, esquí acuático y sobre nieve, su pasión actual. “Participo en la categoría LW10, para atletas que compiten sentados y con ningún equilibrio funcional. Para mejorar ello se requiere de un entrenamiento intensivo a realizar junto a un instructor argentino y un instructor de esquí internacional especializado en competencia de alto rendimiento para personas con discapacidad”. Martín practica el deporte desde 1997.

 “Sé que los discapacitados somos el diez por ciento de la población, muchas veces nos autodiscriminamos. Si nos hiciéramos ver, tendríamos más oportunidades. De todos modos, las cosas están cambiando”.

PERFIL 

Parapente: En diciembre de 1998, realizó el curso correspondiente en la Escuela de Parapente de La Cumbre a cargo del instructor internacional Carlos Vega, con quien hizo sus primeros vuelos biplaza. En febrero de 1999 llevó a cabo su primer vuelo sin asistencia, teniendo a la fecha más de 70 vuelos en La Cumbre (Córdoba), Iquique (Chile), El Bolsón y Bariloche (Río Negro), 

 

Balcarce, Plomer, Cardales y Escobar ( Buenos Aires), Valle de la Luna ( San Juan), Talampaya (La Rioja). En la actualidad Martín es uno de los dos únicos Parapentistas discapacitados sudamericanos.

Buceo: Brevet Internacional de Primer Estrella de Buceo Adaptado, otorgado por el CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas), y realizado en la Escuela Argentina de Buceo, a cargo del Instructor Internacional Darío Neu. Tengo a la fecha más de 50 inmersiones realizadas en Baradero (Cuba); Acapulco, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen (México); Fernando de Noroña, Porto Seguro, Buzios (Brasil), Cantera Colonia (Uruguay) y Pto. Pirámides (Argentina).

Esquí acuático: Realiza esta actividad en forma regular desde hace ya más de 3 años en las instalaciones del Club de Esquí San Antonio (CESA), con la supervisión del representante del Equipo Argentino de Esquí Martín López, instructor de la Federación Argentina de Esquí Náutico (F.A.D.E.N.)

Rappel: Es necesario la preparación de un arnés especial que fije al deportista a la propia silla, y al mismo tiempo fije la silla a la cuerda. También existe la variante de realizarlo en forma "aérea", donde se buscan paredes verticales en las que su parte superior sobresalga lo suficiente para poder realizar un descenso a plomada, con lo cual no es necesario la silla. 

Todo Terreno: Un vehículo desarrollado por la empresa Honda desde el año 1986 posibilitó que la gente con discapacidad pudiera practicar este tipo de actividad, con un motor de 400 cc de dos tiempos especialmente diseñados y adaptados para el manejo manual. 

Paracaidismo:

En la Argentina esta actividad sólo puede realizarse en tandem (saltar enganchado al Instructor), ya que Fuerza Aérea exige un examen psicofísico por el cual las personas con discapacidad no pueden hacer un curso para saltar en forma independiente.  

 

A la fecha ya realicé más de 8 saltos tandem en Lobos,Pinamar, (Buenos Aires); La Cumbre (Córdoba)

Aladeltismo:

Este tipo de ala delta posee una suerte de tren de aterrizaje adosado al triángulo de control y la quilla, lo que permite que despegue y aterrice como un planeador convencional. Por otro lado, se requiere de un arnés rígido para que con el cuerpo se pueda direccionar correctamente permitiendo así el desplazamiento hacia los lados. Realizó más de 15 vuelos biplaza en "Fly Ranch" La Plata, Buenos Aires.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES