lunes 18 de octubre de 2021
Revista Viajeros » Enterate » 27 jun

Ecuador

Islas Galápagos, Covid free

El destino estrella del país registró cero casos y está 100% vacunado . El archipiélago de las Galápagos lo forman 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Pertenece a Ecuador y está situado a 1000 km de la costa continental americana. Esta distancia y la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas (Humboldt, Panamá y Cromwell), que tienden a alejar de la costa cualquier cosa que flote, hizo que durante millones de años el archipiélago evolucionara al margen del resto del mundo.


Por:
Miryan Moreno

 

El destino estrella del país registró cero casos y está 100% vacunado . 

 

El Gobierno de Ecuador confirmó que se completó la vacunación del 100% de la población de las islas Galápagos y, además, que entre el 13 y el 19 de junio no se registraron casos de COVID-19. De este modo, el destino estrella del país ante el mercado internacional se posiciona como punta de lanza de la promoción del país, ante la demanda de la “nueva normalidad”.

Todos los informes a nivel global, incluso los de la OMT y el WTTC, sostienen que la demanda internacional de la “nueva normalidad” se están volcando hacia los destinos de naturaleza, y sobre todo a aquellos que sean percibidos como seguros en términos sanitarios.

En respuesta a estas tendencias, el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen, le había adelantado a HOSTELTUR que Ecuador buscaría dar respuesta a esta demanda con dos enfoques: la bioseguridad a partir de un fuerte programa de vacunación y el cumplimiento de protocolos; y la promoción de sus destinos de turismo de naturaleza.Galápagos registró cero casos positivos y su población mayor a 18 años está 100% vacunada

En esa entrevista, Olsen había anticipado que el sector turístico sería vacunado de manera prioritaria dentro del plan nacional y que a finales de junio las islas Galápagos tendrían el 100% de su población vacunada, lo que permitiría poner al destino estrella de Ecuador en el corazón de la propuesta al mercado mundial.

Ese día ya llegó. A través de un comunicado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial informó la inoculación plena de la isla, al tiempo que los registros epidemiológicos correspondientes a la semana entre el 13 y el 19 de junio muestra cero casos positivos y cero pacientes hospitalizados por coronavirus.

En detalle, informaron que 22.390 habitantes de las islas (mayores de 18 años y en condiciones de ser vacunados), recibieron el esquema completo de vacunación, al tiempo que se avanza en la vacunación de los adolescentes de 16 y 17 años. Y, con estos avances, el COE decidió también eliminar (a partir del 1° de julio) el requisito de tener un salvoconducto para arribar al destino.

Este escenario transforma a Galápagos en uno de los pocos destinos que pueden jactarse hoy de ser “COVID-Free”, y por eso fue elegido como protagonista de la nueva campaña “Breathe Again” (“Vuelve a Respirar”), que hace foco justamente en la combinación de estos dos elementos: el deseo contenido de viajar y la necesidad de hacerlo a destinos naturales y bioseguros.

Finalmente, Olsen explicó que estos avances se lograron gracias a los esfuerzos conjuntos de las instituciones públicas, sector privado y comunidad de Galápagos. Pero, aún así exhortó a la población y al sector a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad. Hoy el archipiélago cuenta con más de 30 protocolos de bioseguridad específicos para el destino, con los que obtuvo el sello Safe Travels del WTTC.}

EDEN REMOTO

El archipiélago de las Galápagos lo forman 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 107 rocas e islotes. Pertenece a Ecuador y está situado a 1000 km de la costa continental americana. Esta distancia y la confluencia de tres grandes corrientes oceánicas (Humboldt, Panamá y Cromwell), que tienden a alejar de la costa cualquier cosa que flote, hizo que durante millones de años el archipiélago evolucionara al margen del resto del mundo.

Las condiciones de sequía y aridez del suelo impidieron la supervivencia de cualquier mamífero, por lo que Galápagos se convirtió en una especie de «tierra prometida» de los reptiles, que crecieron y evolucionaron sin depredadores. Como me decía un biólogo marino que trabaja en Galápagos: «todas estas especies, al estar aisladas geográficamente del continente y de islas entre sí, han ido evolucionando de forma diferente; cada isla tiene una flora, cada animal que arribó aquí tuvo que adaptarse a su nuevo vecindario».

CARISMA ANIMALQuien llega por primera vez imagina que le va a sorprender ese catálogo de animales endémicos. Por ejemplo, los galápagos gigantes que dan nombre a las islas. Son el ser viviente más longevo del planeta, si exceptuamos los árboles, ya que puede vivir hasta 150 años. Estuvieron a punto de desaparecer porque los galeones se los llevaban como comida de larga duración; una especie de carne en lata, pero con patas y caparazón, vamos. Otros seres peculiares son las iguanas marinas, endémicas de las islas, que se alimentan de algas y no dejan de escupir sal mientras permanecen durante horas inmóviles sobre las rocas que baña el oleaje.

SONRÍA, POR FAVOR"

El visitante se dará cuenta enseguida de que los animales no muestran ningún tipo de miedo por los recién llegados. Los habitantes de Galápagos llevan varios millones de años sesteando en sus negras rocas sin preocuparse por los depredadores, por lo que no huyen cuando ven aproximarse a un nuevo inquilino (nosotros, los humanos). El resultado: en ningún otro lugar del mundo puedes fotografiar a pocos centímetros de distancia un león marino, una iguana o un enorme albatros sin que se inmute por tu presencia.

EL DESAFÍO DE LA SOSTENIBILIDAD

La fama de remotas no es baladí. Ni siquiera hoy es fácil –ni barato– viajar a Galápagos. Declaradas parque nacional y Patrimonio de la Humanidad, las islas tienen un número máximo de visitantes autorizados. Número que por desgracia va en aumento: empezó con 110.000 y ya llega casi al doble. Parece que las autoridades ecuatorianas se resisten a renunciar a los pingües beneficios que genera el turismo, aunque son muchas ya las organizaciones internacionales que han alertado de que se está alcanzando el colapso de presencia humana, no solo por el turismo, sino por el aumento de residentes en las cuatro islas habitadas: Santa Cruz, San Cristóbal, Isabela y Florena.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES