lunes 18 de octubre de 2021
Revista Viajeros » Enterate » 9 abr

No al cierre de fronteras

Presagian más de 1.000 millones de dólares en pérdidas económicas en el sector turístico

La Asociación Industrial Hotelera (AIHPY) publicó una carta abierta el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez solicitando, en base a estadísticas, el NO cierre de las terminales aeroportuarias y de fronteras. El impacto a la economía nacional sería catastrófica, vaticinan.


Por:
Miryan Moreno

 La Asociación Industrial Hotelera (AIHPY) publicó una carta abierta el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benitez  solicitando, en base a estadísticas, el NO cierre de las terminales aeroportuarias y de fronteras. El impacto a la economía nacional sería catastrófica, vaticinan.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) el 80 % de los pasajeros que  entraron  al  país, se trató de empresarios,  que solo estuvieron menos de 7 días en el destino.

En el año 2019 ingresaron al país  1249.000  pasajeros, en Enero del 2020 bajo el ingreso a  115.000 pasajeros, y para Enero al 2021, solo llegaron al aeropuerto Silvio Petirossi, 24. 750, es decir 80 % menos que los últimos años.    

Según el informe estadístico de la  DINAC, en el cual se basa la solicitud de la AIHPY , el cierre de frontera implicará   descenso  de más  1.000.000 de visitas de negocios al país, lo cual restaría más  1.000 millones de dólares de inversión a la economía local.

“El Paraguay no es un destino de turismo de ocio por excelencia,  nos caracterizamos por ser mayormente un destino de negocios y comercial”, resalta en uno de sus párrafos.

Resaltaron que toda la cadena de servicios  está en riesgo de extinción, después de más de un año de adecuación a los requerimientos del Estado para paliar el embate de la Pandemia.

Los pedidos concretos fuero: acelerar el proceso de vacunación, la no exigencia de cuarentena a extranjeros que permanecerán menos de 7 días, menos tramites burocráticos para ingresar el país. Que la presentación de PCR (-), sea obligatorio y documento suficiente para el ingreso. Recalcaron que cerrar fronteras y aeropuertos “matará” definitivamente el sector turístico y de servicios del Paraguay.  La nota está firmada por la presidenta del gremio Cecilia Cartes y Josefina Otero, vice presidenta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES