miércoles 05 de agosto de 2020
Revista Viajeros » Enterate » 1 ago

Caña Fortín

La ruta de la caña se prepara para recibir visitantes en breve

Con el estudio pormenorizado y la capacitación de sus funcionarios en los protocolos establecidos en cuidados sanitarios, para reabrir centros turísticos en la fase 4 de la cuarentena, la Ruta de la Caña está previendo reabrir sus paseos en breve. La fecha aún no está definida.


Por:
Miryan Moreno

 

La caña Paraguaya es un producto obtenido de la fermentación y destilación de la miel de caña (takuare'ê eira, en guaraní). La Ruta de la Caña Paraguaya, que hoy día tiene a Piribebuy como escenario principal, apunta a valorizar esta tradicional bebida paraguaya, muy apreciada en el mundo por la materia prima que utiliza y por el impacto socio-económico favorable que genera, además de todos los derivados de la caña de azúcar para ayudar a posicionar a los productores de miel de caña.      

La caña paraguaya podría incluirse dentro de la clasificación genérica y universal del ron, sin embargo existe una particularidad que le hace diferente a los otros rones. Esta particularidad viene ya desde los tiempos de la colonia española, cuando no existían aún medios mecanizados para transportar los mostos hasta las destilerías y por lo tanto, los productores se vieron obligados a encontrar una alternativa, un proceso que permitieron un mayor tiempo de conservación de la materia prima. La solución que encontraron para optimizar la producción fue la de cocinar el mosto y condensarlo a punto de lo que conocemos como “miel de caña” o “miel negra”.  

Obtenido el mosto a partir de la molienda en los trapiches se produce seguidamente la miel en pailas a fuego lento y a cielo abierto hasta obtener el punto de acaramelamiento. Esta parte del proceso que se conoce como evaporación asegura el bouquet, cuerpo y sabor de la caña; y es una condición sine que non para que el producto final pueda ser denominado Caña Paraguaya. La miel es luego diluida y fermentada en grandes tanques fermentadores donde se produce un vino de caña de azúcar de 6 a 8 grados conocido comúnmente como “guarapo”.  

Este vino es luego destilado en columnas de cobre donde se separa el alcohol hasta alcanzar una caña fuerte o caña blanca de hasta 70% de alcohol, bastante menos que otros destilados que alcanzan incluso los 90 grados, por que intenta mantenerse las propiedades organolépticas de la materia prima.  

La caña fuerte es reducida convenientemente con agua tratada, para luego añejarse en borda lesa de roble o en pipones de incienso en el caso de las cañas más jóvenes. El aporte de madera da a la caña paraguaya todo su cuerpo, bouquet, su color y aroma. Como en el caso de los Whiskies y otros destilados, mientras más tiempo permanece en contacto con la madera mejores resultados se obtienen.    

a “ciudad heroica y de la caña” se asienta en las floraciones rocosas de la Cordillera de Altos, y cuya etimología “Piri Vevuy” (suave escalofrío) remite a la sensación que produce la presencia de sus frescos arroyos. Durante el penoso genocidio conocido como Guerra de la Triple Alianza, Piribebuy se constituyó como “Tercera Capital de la República”. Una de las más injustas batallas tuvo lugar en ese lugar, 20 mil hombres de las fuerzas aliadas avasallaron a apenas 1.600 defensores y un centenar de mujeres a las que se recuerda como las “Heroicas de Piribebuy”.      

Itinerario de la Ruta de la Caña:
Tour histórico Piribebuy: Se realiza un recorrido completo por la ciudad histórica de Piribebuy, se visita el Museo Histórico Pedro Pablo Caballero, donde se guardan con orgullo los objetos de la época colonial como también aquellos provenientes de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco que hacen a la cultura de la ciudad.

En la Planta Fortín: Se hace una visita completa iniciando por las plantaciones de caña dulce, donde se aprecia paso a paso cómo se trabaja la materia prima principal de la caña paraguaya. Se participa de una recreación del trabajo ancestral realizado con la ayuda de un par de cortadores y la tradicional carreta estirada por yunta de bueyes. Con explicaciones de la tecnóloga de Caña se degustan productos elaborados a partir de la caña dulce, como el mosto, tortas de miel, dulce de maní con miel y el líquido conocido como Caña Paraguaya (una especie de ron a partir de la caña de azúcar). 

Seguidamente se visita la planta industrial, donde reciben explicaciones sobre el proceso de destilación de la caña a cargo de un químico industrial. Se visitan las bodegas de cubas de incienso y de roble donde se añejan y se asiste a un proceso de recuperación de los barriles mediante la quema.
        
Sale del Turista Róga Costanera a las 07:00 hs y culmina en el mismo lugar aproximadamente a las 16:00 hs dependiendo del tránsito.            

Fechas de salida: Primer y tercer sábado de cada mes.

Central de Reservas Nuestra Señora de la Asunción
Tel: +595 21 2891 800
Sitio web: www.nsa.com.py

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES