lunes 18 de octubre de 2021
Revista Viajeros » Enterate » 29 jul 2020

Buenas Noticias

Paraguay : 50% de reducción de impuestos para el turismo

El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez firmó el decreto mediante el cual el impuesto al valor agregado baja del 10% al 5% para los sectores de eventos, de actividades de turismo y gastronomía.


Por:
Miryan Moreno

 

El Poder Ejecutivo dio a conocer este martes por la tarde el Decreto 3.881/20 por el cual se reduce el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 10% al 5% para los sectores de eventos, de actividades de turismo y gastronomía.

La lista de beneficiados incluye a empresas que abastecen a eventos, sector que ofrece alojamientos, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, detalló el viceministro de Tributación, Oscar Orué.

Además se reduce el impuesto sobre el alquiler comercial al 5% para estos sectores, que a partir de este año había subido al 10% dentro de las medidas de una reforma fiscal.

Las medidas se mantendrán hasta junio de 2021 como medida para dar un incentivo a estos sectores que se vieron afectados por las medidas de cuarentena y emergencia sanitaria por el COVID-19.

Acompañó el anuncio la ministra de Turismo, Sofía Montiel, quien destacó que la medida fue fruto de una mesa instalada entre el sector público y representantes del sector privado de estos rubros, para dar respuesta a las distintas necesidades para uno de los sectores más afectados por la pandemia y para el que se contempla una actividad sin restricciones recién en el largo plazo.

.
INCENTIVO PARA EL SECTOR

Por su parte, Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que esta reducción de la base imponible del IVA, 10% al 5%, favorece a los sectores que tienen que ver con restaurantes, empresas que realizan eventos, y también el sector turístico.

“Hay que tener en cuenta que este sector principalmente, se está viendo muy afectada por la pandemia. Entonces, estamos viendo estrategias a los efectos de que estos sectores puedan tener en esta fase de la cuarentena algún incentivo económico. Entonces, en el trabajo coordinado que se realizó con la Secretaría de Turismo, la Subsecretaría de Tributación y el Ministerio de Hacienda elaboró este Decreto”, informó.

Recalco que con esto se busca dar algún alivio en este momento complicado el sector.

“Principalmente, apuntan a buscar medidas paliativas para los sectores afectados por la pandemia, y es para su aplicación en todo el país”, refirió.

SECTORES BENEFICIADOS

Entre los sectores beneficiados mencionó a los restaurantes y parrilladas, rotiserías, abastecimientos de eventos, alojamiento en hoteles, actividades de agencias de viajes, actividades de operadores turísticos y los alquileres de estas empresas y de estos negocios.

“Hay que tener en cuenta que el IVA para alquiler comercial este año se aumentó a 10% y con este Decreto, se vuelve a bajar al 5%”, aclaró.

ABARCARÁ A MÁS DE 3.800 RESTAURANTES

A su vez, Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, se mostró satisfecho con la medida.
“Esto va a ser para todo el país. De un sondeo que hicimos tenemos un registro, beneficiará a más de 3.800 restaurantes que emplean formalmente en estos momentos, a 123.500 personas. Así que, una parte de la gastronomía está con viento a favor. Agradecemos enormemente porque sabemos que es un esfuerzo en conjunto porque estamos mal y necesitamos salir adelante. Esto se proyectará en una ayuda a las pérdidas que hemos tenido y a sostener a las empresas”, enfatizó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES