martes 30 de noviembre de 2021
Revista Viajeros » Enterate » 14 jul 2020

WTTC, presente en 5to CIMKT

Recuperación del turismo dependerá de la unión entre lo publico y lo privado

Es importante, la homologación internacional de protocolos de sanidad para recobrar la confianza de los viajeros. Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, participó en el V Congreso Internacional de Marketing Turístico


Por:
Miryan Moreno

La pronta recuperación del sector turístico y de la economía de los países, dependerá de la coordinación de acciones público-privadas, la homologación de protocolos de sanidad y de los apoyos que brinden las autoridades a la industria, aseguró Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), durante su reciente participación en el V Congreso Internacional de Marketing Turístico.

Destacó que las crisis registradas en el pasado han arrojado lecciones que se deben tomar en consideración, sobre todo la importancia de estandarizar los protocolos de viaje en aeropuertos, fronteras, hoteles, restaurantes, cruceros y otros establecimientos vinculados con el sector.

Dijo que en el proceso de recuperación del sector, será fundamental la colaboración entre autoridades y empresarios, la eliminación de alertas de viaje innecesarias y la creación de corredores turísticos o “burbujas” entre países y regiones, como el caso de Sudamérica.

 “De igual forma, es importante la realización de pruebas y seguimiento de contagios, la adopción de protocolos de sanidad estandarizados, así como fortalecer las medidas de apoyo de los gobiernos al sector y la inversión en temas de promoción turística”, indicó.

 Maribel Rodríguez hizo énfasis en que la recuperación de los viajes y el turismo se dará de forma gradual, primero a nivel doméstico, luego el turismo regional y por último los viajes intercontinentales. “El objetivo central es reconstruir la confianza de los viajeros, para permitir la recuperación de la actividad económica del sector”, señaló.

“Por lo anterior, desde el WTTC impulsamos los protocolos globales en los diferentes sectores de la industria de viajes y turismo: hospitalidad, compras, aeropuertos, restaurantes, cruceros, renta de autos y parques recreativos, entre otros. Sobre todo, es importante concientizar a los viajeros de la importancia del autocuidado y la responsabilidad al momento de reanudar los viajes”, detalló.

El encuentro virtual contó con ponentes como Yanina Martínez, Secretaria de Promoción Turistica de Argentina; Claudio Milano, responsable Académico de Ostelea, de España; Mar Castro, experta en comunicación; Peter Tarlow, especialista de Canadá, y el Epidemiólogo Mario Rodríguez, de Ecuador, entre otros destacados profesionales del Continente Americano quienes analizaron la problemática del turismo frente a la pandemia de Covid-19.

 El V Congreso Internacional de Marketing Turístico fue seguido por más de 5,000 personas inscritas de 23 países, y fue organizado por Turistiqueros  de Ecuador y la Revista Viajeros.

 Es importante resaltar la aportación de la actividad turística a la economía mundial. Durante nueve años consecutivos, el turismo superó el crecimiento de la economía internacional, tan solo en 2019 contribuyó con 10.3 por ciento del PIB global y fue responsable de generar uno de cada cuatro de los nuevos empleos en el planeta.

 

-oo-

 

Para más información, visite www.wttc.org

Para consultas de los medios en Latinoamérica, comunicarse con Alberto Petrearse, Dalia Méndez y Arturo Tornel, (+52) 52073986, alberto.petrearse@wttc.org, dmendez@mglobalsolutions.com y atornel@mglobalsolutions.com

Nota para los editores: Gloria Guevara, presidenta y directora ejecutiva del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, también fue asesora especial de Harvard T.H. Chan School of Public Health, que reúne a expertos dedicados de muchas disciplinas para educar a las nuevas generaciones de líderes mundiales en salud.

Sobre el Consejo Mundial de Viajes y Turismo:

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) es el organismo mundial que representa al sector privado de la industria de viajes y turismo. Se conforma por 200 CEO’s, presidentes y líderes de las compañías más importantes del mundo, los destinos y las organizaciones del sector, quienes aportan conocimientos especializados para guiar las políticas gubernamentales, la toma de decisiones y crear conciencia sobre la importancia del sector. Durante casi 30 años, el WTTC ha cuantificado el impacto económico del sector en 185 países. Esta investigación muestra consistentemente que el sector de viajes y turismo es un motor clave para la inversión y el crecimiento económico a nivel mundial, pues aporta 8.8 billones de dólares (10.4% del PIB global) y genera 319 millones de empleos en el planeta, que representan una de cada diez plazas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES