lunes 21 de septiembre de 2020
Revista Viajeros » Enterate » 13 abr

Según OMT

Turismo mundial pospandemia

Sostenibilidad, menos viajes masivos y nuevos mercados serán características del nuevo turismo después del coronavirus, con un turista distinto, a quien los tour operadores (TTOO) deberán ofrecer productos originales, según la directora de Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona.


Por:
Miryan Moreno

Sostenibilidad, menos viajes masivos y nuevos mercados serán características del nuevo turismo después del coronavirus, con un turista distinto, a quien los tour operadores (TTOO) deberán ofrecer productos originales, según la directora de Innovación de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona.

La funcionaria de Naciones Unidas resaltó la importancia de profundizar en la diversificación de productos, la formación del sector, la sostenibilidad turística y la conexión con nuevos mercados.

La colombiana Bayona, quien disertó en una conferencia online ante la Asociación de Agencias de Viajes de su país (Anato), se refirió a los cambios globales que tendrá la actividad cuando culmine la pandemia y aconsejó a los tour operadores mantener la actividad durante la cuarentena. Allí hizo hincapié en el cambio de perfil del turista, que «va a ser un turista diferente por lo que se deben crear paquetes turísticos diferentes«.

También se refirió a la sostenibilidad, que será una prioridad, ya que estimó que la Organización Mundial de la Salud va a restringir el turismo masivo, que «es el que más se va a contraer«. A quienes estaban «acostumbrados a recibir miles y miles de personas de un crucero al día«, les dijo: «debemos tener paquetes de todo tipo, naturaleza, sostenibles, responsables, de pocas personas y que vendan experiencias novedosas«, porque los destinos preferirán pocos turistas pero de calidad.

NO PARAR EN CUARENTENA

Bayona resaltó, para el tiempo de cuarentena, «la importancia de seguir trabajando en la diversificación de productos, la formación del sector, la sostenibilidad turística, la conexión con nuevos mercados, entre otros». En ese sentido, subrayó la importancia de la promoción turística, y aseguró que «en Europa no paran de hacerlo, hay campañas de comunicación«, e instó a los operadores turísticos a seguir «hablando con los clientes, con el sector privado».

«Sigamos promocionando al público en general, sigamos trabajando con periodistas para que nos publiquen artículos de alto nivel«, exhortó en la videoconferencia a los TTOO. Luego consideró que «el sector debe aprovechar este tiempo para adquirir más habilidades, no solo digitales, sino también turísticas«, y mencionó las que ofrecen de manera gratuita la OMT, universidades y otras instituciones.

La jefa de Innovación del organismo aseveró que «si tuviera una agencia o un hotel estaría enfocada en tres cosas: política de no cancelación, hacer todo lo posible para que los actuales clientes posterguen sus viajes, dándoles todas las facilidades«.

PERSPECTIVAS

Bayona reiteró que hay que entender que el turismo cambiará y que es conveniente apuntar a vender para la siguiente temporada o el año próximo y aún más adelante. «Es obvio que Semana Santa no se vendió, que no se va a vender junio y julio, pero sí podemos vender la siguiente temporada desde ya; enero, febrero, marzo, la Semana Santa de 2021, festivales para el año que viene y el siguiente, debemos trabajar en equipo«, puntualizó.

En las primeras ocho semanas posteriores a cuando el coronavirus se convirtió en pandemia, el 83% de los destinos mundiales implementaron restricciones de viajes, el 87% de ellos en Europa, donde se genera el 50% del turismo, según datos de la OMT. Sus estimaciones advierten que la actividad caerá entre el 20% y 30%, por lo que habrá entre 290 y 440 millones de turistas menos este nuevo año, lo que significa un retroceso a los niveles de 2013 a 2015.

Por otra parte, el organismo destacó que, según datos históricos, después de todas las crisis contemporáneas fue siempre el turismo el primer sector de la economía en recuperarse. Desde este ámbito también se recuperó la mayor mayor cantidad de puestos de trabajo, luego de las crisis económicas mundiales.- (CsM

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES