viernes 14 de agosto de 2020
Revista Viajeros » Enterate » 6 ene

Exitosa iniciativa

Fuego y agua, unidos para la construcción de un teatro en Encarnación

El teatro, la historia y la cultura encarnacena fue la protagonista del espectáculo denominado Fuego sobre el agua, donde participaron 200 artistas, realizada el 5 de enero desde el Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacu Cúa hasta la playa San José de Encarnación. Miles de personas se agolparon en el trayecto para disfrutar del show.


Por:
Miryan Moreno
 
Por el tercer aniversario del Grupo Pro Teatro de la ciudad de Encarnación, se realizó el evento denominado “Fuego Sobre el Agua, un majestuoso espectáculo cargado de historia y cultura, donde participaron más de 200 artistas en escena; fue una actividad de carácter público, ofrecida a toda la comunidad gratuitamente, realizada este domingo 5 de enero del 2020 con una procesión náutica y terrestre desde el Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacu Cuá hasta la Playa San José.

El equipo colaborador estuvo trabajando en la confección de vestuario y escenografía; como así también las más de 500 antorchas que fueron distribuidas para la procesión terrestre.

Integran la organización del evento instituciones partes como la Municipalidad de Encarnación, la Secretaría Nacional de Cultura, Academias y Escuelas Artísticas, Base de la Subprefectura Naval, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacu cua, Asociación de Lancheros de Encarnación, Asociación de Karumbeceros de Encarnación, Servicio de Balsas y Ferry Boats, Red Encarnación Solidaria, Centros Vivos Municipales, Asociación de Boys Scouts, Servicio de Helicópteros, Clubes de Servicio, Empresas Privadas e instituciones y personas interesadas.

 

El Proyecto Artístico FUEGAGUA 2020, es una idea original que busca imitar y expresar lo material y lo invisible, valiéndose de la materia, de la imagen y del sonido, conteniendo un valor artístico, con elementos originales y contenidos estéticos específicos.

Contenidos:
DESCRIPCIÓN
FUEGAGUA 2020: Consiste en un espectáculo integral para contar la historia de los orígenes de la ciudad de Encarnación, en base a Archivos Históricos existentes y los Relatos del P. Antonio Sepp; con un diseño artístico basado en la idea original del cuento “LOS CARPINCHEROS” de Augusto Rosa Bastos, los Fuegos de San Juan deslizándose en la noche sobre las aguas.
A partir del río Paraná, los habitantes naturales, la conquista evangelizadora de Roque González y compañeros en la región jesuítica, con las canoas, los barcos y la yerba mate, las jangadas, el ciclón, las balsas, el ferry boat…y la llegada a Tierra firme para la consolidación.
Inicio de la primera etapa, desde el Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacú cua, con una procesión náutica, provista de luces y sonido, acompañado desde la costa por antorchas encendidas, y público en marcha; hasta llegar a la orilla, en la Playa San José, donde se desarrollara la etapa siguiente, el desembarco; y en tierra firme, la presentación final con las embarcaciones y el fuego de fondo.
Las actividades comprenden el encendido de las antorchas, el acompañamiento a nivel peatonal, el desfile de las embarcaciones, las representaciones, caracterizaciones, coreografías, canto y música.

JUSTIFICACIÓN
La importancia de concretar este proyecto para el Movimiento ProTeatro es consolidar el emprendimiento Villa de las Artes, cuyo objetivo principal es UN TEATRO PARA ENCARNACION, la necesidad de emprender actos en forma conjunta entre todos los componentes: Danza, Música Popular, Música Erudita, Teatro, Letras, Artes Plásticas, Patín, Coros, Cine/Artes Visuales, Arquitectura y Gestión Cultural; fomentando la cohesión y favoreciendo el desarrollo personal, como así también el desarrollo comunitario.
Apuntamos al fortalecimiento de las diversas disciplinas artísticas, que si bien a nivel particular producen hechos artísticos de gran relevancia, prácticamente no se proyectan de una disciplina artística a otra, ni al público en general, desperdiciando el esfuerzo realizado.
Como antecedentes positivos se citan las celebraciones de los aniversarios 1 y 2 del Movimiento ProTeatro, con la presentación de un espectáculo entre todos, concitando el interés y logrando una importante proyección en la comunidad.
OBJETIVOS
Objetivo General
Que el espectáculo FUEGAGUA se convierta en un espectáculo de nivel internacional, integrado al Calendario de atractivos de la ciudad de Encarnación en Temporada alta, apuntando a convertirnos en una ciudad de atractivo turístico, también en el campo Histórico Cultural todo el año, destacando el valioso material humano, en lo artístico y cultural, con que contamos en la comunidad.
Objetivos Específicos:
La valoración desde nosotros hacia la valiosa herencia cultural que tenemos
La valoración desde nosotros como artistas hacia los artistas
La propuesta de un producto artístico nuevo, concebido por la comunidad artística
El ensayo de una propuesta de proyecto común, participativo y sustentable
La Institución de una corriente integradora de las nuevas generaciones hacia las artes

A representar: San Roque González de Santa Cruz - La Virgen de Habiyu (única imagen de época)

METODOLOGÍA
Pensada como una actividad de carácter público, ofrecida a toda la comunidad gratuitamente, en un espacio al aire libre, de gran valor ambiental en la ciudad.
Organizado por ProTeatro, propulsor Arq. JORGE HRISUK, y a través de sus grupos:
Coordinadores
Danza………………………..... Dana Luzko de Trociuk
Música Erudita…………….. Gladys de Álvarez
Música Popular……………. Raúl Böttger
Coros……………………………. Vanesa Utz
Teatro………………………….. Magalí Ruíz
Letras…………………………… Julie de Bolf
Artes Plásticas……………… Adriana Hrisuk
Patín……………………………. Carmelo Netto
Cine……………………………… Blas Guerrero
Arquitectura y Gestión…. Jorge Hrisuk
Directora de Cultura…….. Fabiola Castelnovo
Gestado y gestionado por la cabeza del movimiento ProTeatro, con la cooperación de Instituciones de la Comunidad
Municipalidad de Encarnación, Secretaría Nacional de Cultura, Academias y Escuelas Artísticas, Base de la Subprefectura Naval, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacú cua, Asociación de Lancheros de Encarnación, Asociación de Karumbeceros de Encarnación, Servicio de Balsas y Ferry Boats, Red Encarnación Solidaria, Centros Vivos Municipales, Asociación de Boy Scouts, Servicio de Helicópteros, Clubes de Servicio, Empresas Privadas e instituciones y personas interesadas




OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES