lunes 11 de noviembre de 2019
Revista Viajeros » Enterate » 5 nov

Fampress a Salta, tan linda que enamora

Prensa paraguaya se enamora de Salta  

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la provincia de Salta, a través del Instituto de promoción turística (INPROTUR) cursó la invitación a la revista Viajeros y a periodistas paraguayos a visitar la provincia y disfrutar sus atractivos turísticos. Los invitados recorrieron durante 4 días algunos de los lugares mágicos de Salta, tan linda que enamora. Las gestiones estuvo a cargo del periodista turístico, Virginio Montiel, el cual es hijo de paraguayos.


Por:
Miryan Moreno

 

 

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo de la provincia de Salta, a través del Instituto de promoción turística (INPROTUR) cursó la invitación a la revista Viajeros y a periodistas paraguayos a visitar la provincia y disfrutar sus atractivos turísticos. Los invitados recorrieron durante 4 días algunos de los lugares mágicos de Salta, tan linda que enamora.  Las gestiones estuvo a cargo del periodista turístico, Virginio Montiel, el cual es hijo de paraguayos.

La prensa invitada se hospedó durante los 3 primeros días en San Lorenzo, municipio distante de 10 km de la capital Salteña, en un castillo de principio del siglo 19 llamado El Castillo de San Lorenzo, donde disfrutaron de un lugar paradisiaco.

Luego descansaron en unas cabañas temáticas llamada Cabañas San Lorenzo, que cuenta con un Museo del Automóvil, con más 25 autos antiguos de colección, además de una despensa de ramos generales del siglo pasado.

En todo el recorrido, desde Posadas a Salta,  fueron acompañados por José Porto, el chofer del Inprotur, que la amabilidad que caracteriza al Salteño  y conocimiento de la zona, los hizo disfrutar de la experiencia increíble de la altas cumbres, a pie de la Cordillera de los Andes.

El primer día el programa consistió en la visita a los cónsules paraguayos en la región, Luis Sosa y la cónsul Delia Ocampo, quienes cubren las necesidades de los connacionales de toda la región norte argentina, las provincias de Salta, Catamarca, Mendoza, Tucumán, San Luis.

Más del 80 % de los turistas paraguayos realizan una visita religiosa al destino, con el objetivo de visitar a la virgen milagrosa del cerro. En los últimos años el porcentaje de paraguayos que visitan Salta subió exponencialmente, a pesar que no existen vuelos directos desde Asunción, las visitas  se hacen de manera terrestre el recorrido dura de 12 a 17 horas por tramo , tanto de Asunción como desde Encarnación.

De acuerdo a lo señalado por los diplomáticos, más de 1200  paraguayos registrados, y el doble sin registro, residen en la zona norte del país, y el trabajo del consulado es muy importante, tanto para los trámites diplomáticos como para ayuda humanitaria.

La prensa se empapó de la historia de los gauchos de Güemes, visitando el único museo que refleja la vida es este héroe gaucho que ayudo a la libertad del pueblo argentino del yugo español e ingles

Se maravillaron de la vista que ofrece el teleférico de la ciudad capital salteña, además de una visita del Museo MAAN donde encuentran los niños de Llullaillaco, en perfecto estado de conservación, además  de  una magnífica colección,  que también se ha creado un ámbito donde es posible acercarse al mundo andino a través de la Arqueología de Alta Montaña, y desde allí comprender el universo Inca y sus costumbres.

 Los variados objetos que componen el ajuar de los Niños del Llullaillaco, elaborados con diferentes materiales (oro, plata, valva, madera, tejidos, plumas, cuero, fibras vegetales, etc.) se destacan por su excelente estado de conservación natural.

Cafayate, quebrada y vinos torrontés.

En el segundo día del fampress, los periodistas fueron invitados a recorrer la reserva natural Quebradas de las Conchas, que corresponde a los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate, con vistas magnificas de cerros, anfiteatros naturales, además de una vegetación única, además de especies de guanacos, gatos del monte, cardones.

El almuerzo fue en el mejor lugar, #GraceCafayate es un hotel de lujo, con spa y villas residenciales en los Valles Calchaquíes en el noroeste Argentino, al sur de la provincia de Salta. El hotel forma parte de ‘La Estancia de Cafayate’, una propiedad residencial de más de 500 hectáreas, con su propia cancha de golf de 18 hoyos en el corazón de un área famosa por su espectacular paisaje, sus destacados vinos y deportes hípicos. Grace Cafayate consta de un edificio principal con habitaciones y suites además de otras 20 villas residenciales Grace. Este alojamiento de lujo en Argentina se complementa con un elegante restaurante con cocina abierta, junto con un bar de vinos y cigarros.  También hay una piscina y un spa de lujo.

Viaje a las Nubes

Una de las experiencias más inolvidable del fampress fue el tour al Tren a las Nubes en un recorrido que dura aproximadamente 10 horas, y que permite al viajeros vivir la experiencia de estar a un máximo de 4200 metros del nivel del mar, con vistas a las montañas al pie de las cordillera de los andes que quitan el aliento.

TREN A LAS NUBES nace en el año 1972 como emprendimiento ferroturístico. Reconocido por brindar paisajes únicos y exclusivos  en el mundo, está ubicado estratégicamente en la localidad de San Antonio de los Cobres (Salta – Argentina). Actualmente, es visitado por miles de periodistas, comunicadores (o medios de comunicación) y turistas nacionales e internacionales; estos lo describen como una experiencia inolvidable, ya que durante su recorrido se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado.

Además, permite maravillarse con sus pintorescas y rústicas regiones, conociendo sus distinguidas artesanías, museos, y su deliciosa gastronomía autóctona.

El tren a las nubes se encuentra a 4.220 m.s.n.m. y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. Según cuenta la leyenda, entre los pobladores de la zona, es el intermediario directo entre la tierra y los sueños. Es el responsable de que la Puna salteña se fusione con el cielo.

Gastronomía y peñas folclóricas para vivir la Salta autentica

Salta ofrece una gastronomía única. Representa la mayor manifestación cultural de  un pueblo, y permite conocer más la región y la cultura a través sus sabores. Las empanadas, los tamales y las humitas son las comidas más representativas en Salta. El grupo de representantes de la prensa paraguaya pudo degustar sus sabores en cada uno de los lugares visitados, en la altura saborearon la famosa Milanesa a la Napolitana de Llama de la mano de Doña Silvia, propietaria del local Bar de las Nubes.

Además de tomar el Té en las ciudad de San Lorenzo, en la Casa de té Don Sanca. Invitados por el Consulado Paraguayo en Salta, cenaron en uno de los restaurantes más renombrado de la capital llamado Ciudad de Güemes, donde disfrutaron de un delicioso bife de chorizo al estilo salteño, son salsa de vino.

 En la última noche pudieron disfrutar de una verdadera peña Salteña en la Panadería del  Chuña, un lugar que se respira folklore, donde la gastronomía es una delicia, empezando por las famosas empanadas salteñas, hasta el show majestuoso que ofrecen los artistas de renombre nacional e internacional. Fueron invitados por el mismo propietario José Gauna  quien invito a los visitantes paraguayos a disfrutar de su local de lunes a lunes, con shows únicos e inolvidables.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIAJEROS TV

GALERÍA DE IMAGENES